Estacionamiento Controlado

Preguntas frecuentes

¿En qué se basan el funcionamiento y la reglamentación de la Zona de Estacionamiento Controlado?
En la Ordenanza Nº 5.424 que puede ser consultada en detalle en el sitio del Concejo Municipal de Rafaela.
¿En qué días y horarios opera el Estacionamiento Controlado?
En el Decreto Municipal Nº 44.288, que puede ser consultado en detalle en el sitio de la Municipalidad de Rafaela.

De lunes a viernes, el sistema opera por jornada dividida en turno mañana (de 8 a 12 hs) y turno tarde (de 16 a 20 hs), y sólo turno mañana los días sábado (de 8 a 12 hs).

Tenga en cuenta que podrá comprar su tiempo de estacionamiento desde 2 horas antes de la apertura del primer turno, y en los días de semana, también en el entreturno.

En todos los casos, la hora de entrada se considerará a partir de la apertura legal.Esto significa que usted puede comprar tiempo entre las 06:00 y las 07:59hs, computándose el ingreso desde las 08hs.De la misma manera, usted puede comprar su tiempo entre las 12:00 y las 15:59hs, que será computado a partir de las 16:00hs.
¿Cuánto se debe abonar por permanecer estacionado en la ZEC?
Actualmente, el costo de los primeros 60 minutos es de $ 180.72, y el excedente de tiempo tiene un valor de $ 90.36 por cada fracción de 30 minutos que se adquiera, en una misma transacción.

Pueden existir reglas especiales para ciertas zonas de estacionamiento, donde a una determinada hora el costo sea diferente del establecido.
¿Cuál es el tiempo mínimo que expende el sistema?
El sistema vende como mínimo 60 minutos de estacionamiento, y nunca menos que esa cantidad.
¿De qué forma puedo abonar mi estacionamiento?
Actualmente, el sistema ofrece tres alternativas para el pago de la estadía en la ZEC:

Con una cuenta de usuario
Esta opción está orientada a quienes deseen controlar la permanencia de su(s) vehículo(s) en la ZEC.
El registro es gratuito y se solicitan datos básicos. También se puede ingresar con la misma información de acceso de la Carpeta Ciudadana.
Luego del registro, el usuario debe: 1) ingresar en la cuenta y asignarse el/los dominio(s) de sus vehículos, y 2) realizar una compra de crédito inicial (no hay monto mínimo ni máximo) en cualquier puesto de venta adherido, indicándole al vendedor su DNI y el monto a cargar.
Posteriormente, tiene dos opciones para efectuar el pago del estacionamiento: a través de cualquier dispositivo con internet, ingresar a la cuenta en el momento de estacionar y gestionar manualmente el ingreso y el egreso a la ZEC de cualquiera de sus dominios utilizando el menú "Estacionar", o habilitar el Descuento automático en el menú "Configuración".
La principal comodidad del Descuento Automático sobre el ingreso autogestionado es que no es necesario ingresar a la cuenta en el momento del estacionamiento, ni tampoco utilizar ningún tipo de dispositivo, aunque periódicamente se recomienda controlar el crédito remanente para evitar quedar sin saldo y así incurrir en una infracción.

Comprando tiempo en un puesto de venta adherido
A las dos posibilidades ofrecidas si se tiene una cuenta de usuario, se le suma una tercera opción que es adquirir el tiempo de estacionamiento en un comercio, opción orientada a usuarios que no deseen tener una cuenta o no deseen utilizar los métodos anteriores, a visitantes ocasionales a la ciudad, etc.
El usuario que posea una cuenta también podrá hacer uso de esta opción, gozando de los mismos beneficios.
Sólo basta con proporcionarle al vendedor el dominio del vehículo que desea ingresar al estacionamiento, y la cantidad de minutos que desea comprar, siempre adecuándose al fraccionamiento del sistema como está explicado en las preguntas anteriores. Esto significa que no se puede adquirir una cantidad arbitraria de minutos, como así tampoco menos tiempo del que el sistema expende como mínimo.
¿Cuáles son los puestos de venta adheridos?
Usted podrá comprar tiempo de estacionamiento y recargar crédito en su cuenta en los siguientes comercios adheridos: Ver listado
En mi cuenta tengo asignado más de un dominio: ¿Puedo tener más de un vehículo estacionado en la ZEC al mismo tiempo?
Sí, es posible.
En el caso de los ingresos autogestionados, usted deberá dar ingreso a todos los dominios que desee declarar como estacionados, mientras que con el descuento automático, el sistema irá descontando crédito por cada dominio que se encuentre presente en la ZEC, de acuerdo a la modalidad de fraccionamiento descripta.
¿Cuál es el tiempo máximo de estacionamiento que expende el sistema?
Siempre considerando el esquema de tiempo mínimo a vender y el fraccionamiento posterior, los puestos de venta adheridos pueden vender como máximo la cantidad de tiempo faltante para el cierre de jornada, es decir que no se puede comprar tiempo de estacionamiento para el día siguiente.

Si se adquiere tiempo de estacionamiento y la hora de salida excede el cierre del Turno Mañana (de lunes a viernes), el sistema trasladará el tiempo excedente al Turno Tarde de ese mismo día, estando el dominio habilitado también en esa franja horaria.

En el caso de los usuarios que emplean su cuenta para gestionar la permanencia en la ZEC, el cierre de los estacionamientos activos se produce automáticamente al finalizar la jornada
¿Qué es el Descuento automático?
Es uno de los métodos de pago del estacionamiento, disponible para los usuarios que posean cuenta en el sistema.
Para utilizarlo, deberá asegurarse primero de contar con crédito en su cuenta, o de lo contrario, en cualquier comercio adherido identificado con la calco ZEC, podrá comprar crédito de recarga para su cuenta, indicando al vendedor su DNI.
Posteriormente, debe activar (o asegurarse de que ya esté activado) el descuento automático en el menú "Configuración".

Realizados estos pasos, cuando estacione en la ZEC, automáticamente el sistema descontará de su cuenta el tiempo que permanezca en la zona controlada cualquiera de sus vehículos, declarados previamente en el menú "Dominios".
Solo tiene que consultar periódicamente su saldo, para evitar quedarse sin crédito e incurrir así en una infracción.

Con esta nueva modalidad, ya no es necesario indicar el ingreso y egreso de la ZEC, pero de todas maneras, si aún prefiere registrar la entrada y salida de su(s) vehículo(s) a través de un smartphone, tablet o PC, puede deshabilitar el Descuento automático en la Configuración de su cuenta.
¿Qué es el tiempo de gracia?
Es el tiempo habilitante en favor del usuario, que estipula el artículo Nº 10 de la Ordenanza, actualmente establecido en 10 minutos, para:

1) permanecer estacionado en la ZEC luego de la finalización del estacionamiento adquirido o autogestionado. Por ejemplo, si el estacionamiento comprado es válido hasta las 10:00hs, el usuario podrá permanecer hasta las 10:10hs sin que el sistema le genere una infracción por exceso de tiempo.

2) Efectuar el ingreso del dominio a la ZEC, por cualquiera de los tres medios de pago descriptos anteriormente. Por ejemplo, si el usuario estaciona a las 10:00hs, dispone hasta las 10:10hs para comprar tiempo de estacionamiento o marcar ingreso a la ZEC (mientras que con el descuento automático, el ingreso lo realiza el sistema).
En este aspecto, el tiempo de gracia no debe ser considerado como un tiempo para realizar trámites cortos sin abonar estacionamiento y luego retirarse enseguida, pues el sistema igualmente generará una infracción por falta de pago.
¿Se puede cambiar la hora de salida de un estacionamiento?
Sí. Esta modalidad es válida para los estacionamientos adquiridos en los puestos de venta. Si inicialmente usted adquirió un estacionamiento y luego se da cuenta de que va a necesitar permanecer más tiempo en la ZEC, puede acercarse al comercio antes de que finalice la vigencia del estacionamiento y adquirir la cantidad adicional de minutos que desea permanecer (siempre dentro del esquema de fraccionamiento explicado anteriormente, y con la venta de tiempo mínima como base) y sólo abonará la diferencia correspondiente.
Por ejemplo, si compró dos horas de estacionamiento de 08:00 a 10:00, y antes de las 10:00 se dirige a un puesto de venta adherido para comprar otra hora adicional, su estacionamiento para el dominio en cuestión será válido hasta las 11:00 y usted, en la segunda compra, sólo abonará el valor del tiempo adicional.
Mi domicilio se encuentra dentro de la zona controlada. ¿Tengo algún beneficio?
Sí. La ordenanza habilitante estipula un descuento del 60 % para los ciudadanos frentistas cuyo domicilio legal acredite que residan dentro de la zona controlada, alcanzando un máximo de dos vehículos por usuario.
Si aún no está inscripto como ciudadano frentista, diríjase al Hall de Municipalidad (Moreno 8) llevando su DNI y la tarjeta verde de cada vehículo que desee declarar.
En el anterior sistema de parquímetros tenía crédito a favor. ¿Lo perdí?
No. Este crédito aún se conserva en los registros, y puede transferirse al nuevo sistema ZEC. El único requisito es que usted se haya registrado como usuario. Una vez completado este paso, comuníquese con Mesa de Ayuda: Teléfono (03492) 502000 int. 123, y allí le solicitarán los datos para la transferencia.
¿Existe una App desde donde pueda gestionar mi cuenta ZEC?
Si bien el sistema permite gestionar la cuenta desde este mismo sitio, también se encuentra disponible la App "Rafaela Ciudad", disponible para Android y iOS.
Obténgala en el Play Store de Google para Android o en el App Store de Apple para iOS

Si usted tiene alguna pregunta, comuníquese con Mesa de Ayuda: Teléfono (03492) 502000 int. 123.